Marginando al Diferente
19:55
A veces se siente como que estás atrapado. Como que se espera de tí algo: que actúes de una forma determinada, que te vistas de manera similar a los demás, que hables como el promedio de la gente.
Recuerdo que en mi último año de preparatoria, uno de nuestros profesores compartió con nosotros una historia interesante:
"Se hizo un
experimento en que se colocaron 5 monos dentro de una jaula. Dentro de la jaula, en el medio, se agregó una angosta
escalera en la que podía subir solo un mono y que conducía a una exquisita
canasta con bananas. Como era muy angosta
solo podía subir un mono, vale decir cuando uno subía los otros cuatro
permanecían en el piso. Al poco tiempo, uno de los monos se dirigió hacia la escalera y comenzó a subir en busca de la banana.
En el mismo momento que el mono toca la escalera, los otro cuatro que
quedaban en el piso eran mojados con agua helada. Un rato más tarde otro mono fue a intentar lo mismo, obteniendo el mismo resultado, los otros monos eran rociados con agua congelada.
Al poco tiempo, cuando otro mono intente subir por la escalera, los otros monos van a intentar prevenir que eso suceda.
De este punto en adelante se deja el agua fría de lado. Se saca a un mono de la jaula y se coloca a uno nuevo. El nuevo mono ve la banana y quiere subir por la escalera.
Para su sorpresa y horror, todos los otros monos lo atacan. Luego de otro intento y ataque, él sabe que si trata de subir por la escalera va a ser agredido por sus compañeros. A continuación, se saca otro de los cinco monos originales y se coloca uno nuevo, el recién llegado va a la escalera y es atacado. El que llego antes se suma al castigo con gran entusiasmo. De la misma forma, se reemplaza al tercer mono original por uno nuevo, luego al cuarto, y finalmente al quinto. Cada vez que el mono más reciente intenta subir por la escalera es atacado por los otros.
La mayoría de los monos que los golpean no tienen la menor idea porque no tienen permitido subir la escalera o porque están participando del castigo del nuevo mono.
Luego de reemplazar a todos los monos originales, ninguno de los restantes fue rociado con agua helada. Sin embargo, ninguno de ellos se volvió a acercar a la escalera de nuevo para intentar alcanzar la banana. ¿Porqué no? Porque, hasta donde ellos saben, eso siempre fue así en la jaula."
0 latido (s)
Ya estás aquí, ¿qué esperas para comentar?